viernes, 30 de noviembre de 2012

Gestión hospitalaria privada


Un artículo con datos interesantes (14/01/2013). Un vídeo sobre cómo se hace rentable la sanidad privada. Otro vídeo (de "El Intermedio") con una explicación de la "rentabilidad" del hospital privado de Alzira.

Hace unos días me despertaba escuchando en Radio Nacional unas declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, donde decía que no iba a rectificar en nada su plan de privatización, que los trabajadores en huelga mentían, que su partido no pretendía acabar con la Sanidad Pública y que en Andalucía hay "17 hospitales gestionados con el modelo que se quiere extender en Madrid" sin que nadie se haya quejado.
Me quedé sorprendido ¿17 hospitales privatizados en Andalucía? Me parecía raro que pusiera como ejemplo a Andalucía, cuando la afición favorita del PP es sacudirles (bueno, también esta vez era para eso, pues pretendía demostrar una supuesta incoherencia) ¿los trabajadores de la Sanidad pública están defendiendo sólo sus propios intereses? ¿la Sanidad pública no está en peligro? Bueno, para liberarme de mi inquietud, he intentado profundizar un poco en este asunto.

Esta vez ha sido muy fácil: basta con buscar en la web para darse cuenta, una vez más, de que se alcanza antes a un mentiroso que a un cojo.

1.- La afirmación del Sr. Presidente de Madrid es OTRA GRAN MENTIRA, otra más. Los 17 hospitales a los que se refiere este
personaje son privados, construidos, financiados y gestionados por capital privado. La Junta de Andalucía tiene concertadas (contratadas) algunas actividades médicas complementarias en ellos, que efectúan para el servicio público de Salud. Todos los hospitales de la Junta de Andalucía tienen gestión y personal públicos.


Nada que ver con lo que ocurre en Madrid, donde se pretende que hospitales y centros de salud construidos y dotados con dinero público, inaugurados a bombo y platillo por la lideresa, que funcionan a la perfección cumpliendo con su función de SERVICIO PÚBLICO se traspasen ahora graciosamente a empresas privadas que se encargarán de su gestión, incluido el personal sanitario. Debemos aclarar que -al menos en algunos casos- estas empresas son de amiguetes y familiares.

2.- La huelga convocada ha sido apoyada, por primera vez, por TODOS los sindicatos, tanto los de trabajadores (CC OO, UGT, CSIT-UP) como por los profesionales (Satse, de enfermería; Amyts, de médicos y Usae, de auxiliares de enfermería)


Hasta el Colegio oficial de médicos de Madrid se opone al plan y manifiesta que la huelga se hace por motivos profesionales y no políticos.


3.- ¿Por qué pretenden cambiar el modelo de la Sanidad española, cuando es un ejemplo en todo el mundo? Cuando se gestione un hospital como una empresa, tratando de sacar beneficio económico, se promoverán aquellos servicios que favorezcan la rentabilidad. Quienes tengan la desgracia de sufrir una enfermedad que requiera más gastos, o les darán largas, o les mandarán a que les atiendan en lo que quede de la Sanidad Pública, que quedará o atascada, o con un déficit monumental que justificará nuevas medidas de privatización. 
Si las empresas ganan dinero con la gestión, estupendo, y si pierden, no hay problema, que lo piden y el inagotable papá Estado se lo dará, como de hecho ya ha ocurrido.

Si. La Sanidad pública está en peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario