sábado, 24 de noviembre de 2012

ITF el Impuesto a las Transacciones Financieras (antigua "Tasa Tobin")

Concebida en principio como una forma de solidaridad, para afrontar la pobreza y las desigualdades, ha ido cambiando su objetivo para tratar de salvarnos a nosotros mismos.

Es un impuesto que trata de avanzar en la justicia económica. Se pretende que sea de aplicación en la compra-venta de activos financieros. La propuesta que presenta la organización Attac presenta varias excepciones para trata de que sólo sea de aplicación a las transacciones especulativas. La falta de regulación de este mercado ha dado lugar a la existencia de instrumentos financieros que para nada sirven a la economía productiva; sólo sirven para que algunos especuladores se forren en cuestión de minutos (al parecer, sólo el 10% de los movimientos de divisas son para cerrar acuerdos comerciales o inversiones productivas).

Entre sus objetivos, se encuentra la reducción de las transacciones a corto plazo, su ralentización y la recaudación de fondos públicos, que deben restituir las ayudas que se han dado a los bancos (mejor deberíamos decir expolio, robo, estafa, timo...).

El tipo del impuesto que se propone sería del 0,1 %. No parece que sea una cantidad enorme si la comparamos con lo que los ciudadanos de a pie pagamos de IVA. Debemos saber que actualmente no se paga ningún impuesto por este tipo de operaciones.

Si se implantara en Europa, generaría una recaudación de 50.000 Millones de Euros al año. Si se implantara en todo el mundo generaría 400.000 millones de € al año.

Hay muchos motivos para querer el ITF.

Aquí puedes saber mucho más sobre el ITF. Campaña de Attac

La organización Attac es un movimiento independiente que pretende la educación ciudadana sobre la economía, influir de forma democrática en movimientos sociales, políticos y sindicales y movilizar socialmente para que actuemos contra el expolio de lo que llaman "mercados ", que no lo son.

Attac, justicia económica global
Artículo en EL País "El ataque alemán desahucia a España"

No hay comentarios:

Publicar un comentario