martes, 11 de diciembre de 2012

Día Internacional de las montañas y "fracking"

Naciones Unidas ha fijado la fecha del 11 de diciembre para conmemorar el día internacional de las montañas, este año con el lema "Celebración de la vida en las montañas".
No estaría mal que fueron conscientes de la importancia de las montañas, reductos de biodiversidad, reservas de vida y fuente de bienestar y riqueza. Son la mayor reserva de agua dulce, ocupan el 25 % de la superficie de la tierra y en su entorno vive el 12 % de la población mundial.

Su fragilidad, unido al hecho de que sean objeto de codicia para hacer caja, bien por gobiernos, por empresas o por particulares hace que estén en permanente peligro.

Estaciones de esquí en lugares donde no hay nieve, excusa para construir en lugares que deberían estar protegidos y que son patrimonio de todos; infraestructuras que cortan los movimientos de la fauna; grandes presas innecesarias que rompen cursos de agua, bosques y paisajes; desvío de grandes cursos de agua...

Hoy quisiera detenerme en una nueva amenaza. Ya sabemos de
explotaciones mineras que rompen las montañas y contaminan acuíferos, pero es que ahora se está desarrollando una nueva técnica extractora de petróleo que supone una gran amenaza, especialmente para las montañas y las personas que allí viven. Se trata de las explotaciones de arenas bituminosas, que están teniendo un efecto destructor en grandes áreas de Canadá  (Noticia sobre arenas bituminosas)(el fracking o fractura hidráulica utiliza métodos tóxicos para extraer petróleo) y que ya está amenazando con implantarse en España, concretamente en los valles de Saja, Nansa, Besaya y otros, además de en Álava y Palencia ¡qué barbaridad!  (¡Fractura hidráulica NO !)
Según se define en Wikipedia "La fracturación hidráulica o fractura hidráulica (comúnmente conocida en inglés como hydraulic fracturing o fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases."

Cuando lo que deberíamos hacer es buscar la forma de ayudar a que las regiones de montaña pudieran vivir fomentando el respeto a lo natural, lo que se consigue con estos negocios contaminantes es justo lo  contrario, echarles al contaminar sus aguas. No quiero ni imaginarme qué sería de los hayedos de Saya y de la ganadería de los valles próximos si se llega a implantar estas explotaciones. (fracking ez, Álava)

He dejado varios enlaces para que te informes algo más sobre el tema. Debemos estar atentos. 

1 comentario:

  1. en vez de "fracking" había leído "freaking" jajaja y pensé "freaks? ya sabemos que están un poco obsesionaditos, pero tanto como friquis yo no los llamaría!" jajaja :)

    ResponderEliminar