jueves, 24 de octubre de 2013

24-O Huelga general en el sistema educativo

Hoy hay huelga general en todo el sistema educativo contra la LOMCE, la Ley Wert.

No tiene ningún sentido que cada legislatura se cambie el sistema educativo; llevamos siete leyes educativas desde 1980. La falta de estabilidad provoca confusión, mezcla de criterios y río revuelto. Debería alcanzarse un gran acuerdo nacional que fijara unas posiciones duraderas, pero debe ser muy difícil porque hay dos ideas irreconciliables, como parece demostrar el hecho de que la anterior Ley fue apoyada por todos los grupos excepto el PP mientras que ahora la LOMCE ha salido adelante exclusivamente con los votos del PP y el voto en contra del resto de los grupos políticos. ¿Podemos llamar a eso llamarlo "voluntad de diálogo"?

En pocas palabras, esta Ley apuesta por un concepto mercantilista dirigida a producir mano de obra, lo que provocará la desaparición de estudios artísticos, de letras y otros "no rentables", favorece a la educación privada frente a la pública, establece un sistema de ranking para desacreditar a la pública, que es la única que acoge a todos sin exclusiones,vincula el éxito al dinero que inviertan las familias (aumenta el coste de matrículas y crea obstáculos para poder acceder a becas) y en resumen es clasista, segregadora e ideológica (desaparece la Educación para la Ciudadanía y se potencia el catolicismo, que puntuará a la hora de los rankings).


Ante este retroceso en el sistema educativo público y nacional, y teniendo en cuenta su falta de apoyo social, no nos queda otra más que estar en contra de la Ley Wert "La Breve" pues será derogada en cuanto el PP no tenga su rodillo de mayoría absoluta.

En Salamanca, aparte de la huelga de profesores y estudiantes, habrá tres manifestaciones: a las 12:00 desde la Plaza Mayor convocada por el sindicato CNT, a las 13:00 desde el Campus Unamuno con los universitarios y la concentración general a las 19:00 horas desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza Mayor.

Creo que debemos participar y exigir a nuestra clase política un gran pacto nacional por la educación que vaya más allá de una sola legislatura, o menos, como ocurrirá con esta "Ley Wert".

Recomiendo la lectura de este artículo: Reflexiones a propósito de la nueva ley de educación y la huelga del 24-0" de Lorenzo Capellán, presidente de la asociación de inspectores de educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario