lunes, 31 de marzo de 2014

Evidencias en el cambio climático

The Royal Society (Reino Unido) y The National Academy of Science (EE.UU.) son dos de las principales sociedades científicas del mundo. Su misión común es promover el uso de la ciencia en beneficio de la sociedad y ofrecer información que pueda ser usada en debates políticos. Ambas instituciones acaban de publicar un breve informe titulado "Climate Change Evidence & Causes". Se trata de un documento de referencia que pone negro sobre blanco los puntos donde hay consenso basado en evidencias científicas y también aquellos otros donde aún existe incertidumbre.

El equipo que ha elaborado el trabajo está formado por los principales científicos en relación con el cambio climático del Reino Unido y USA.

Está elaborado en forma de veinte preguntas contestadas de forma científica, pero fácil de leer y entender, con ilustraciones y gráficos de ayuda. El original está en inglés (no lo he encontrado traducido) pero es fácil de entender. Cada pregunta está contestada de forma breve. Recomiendo al menos leer estos 20 resúmenes breves, que son realmente esclarecedores.

El documento comienza así: "Sobre la base de evidencias científicas, ahora es más seguro que nunca que los seres humanos están cambiando el clima en la tierra. La atmósfera y los océanos se han calentado, el nivel del mar ha aumentado, ha habido una fuerte disminución del hielo en el Ártico, y se pueden constatar otros cambios relacionados con el clima."
El informe se basa en trabajos previos de reconocido prestigio, así como en el Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que por cierto también acaba de renovar conclusiones en nuevo informe  donde califica de abrumador el impacto sobre la humanidad.

¿Todavía habrá algún iluminado -con o sin bigote- que diga lo contrario?

Si lo prefieres, puedes leer el documento "Cambio Climático, Evidencias, Impactos y Opciones" (de julio de 2013) ya con similares conclusiones, que fue elaborado por The National Academy of Science, en julio de 2013, con la ventaja de que está traducido al castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario