sábado, 29 de marzo de 2014

La nueva factura de la luz


Las eléctricas deberán devolver lo cobrado de más durante el primer trimestre en la factura de la luz (300 millones de €). Tras el escándalo de la subasta que subió un 11 % el precio de la luz, ha desaparecido este oscuro procedimiento Se calcula que en los últimos cinco años, el sobrecoste que hemos pagado los consumidores por obra y gracia de las subastas, ha sido de 1.671 millones de euros.

A partir del 1 de abril se cobrará el consumo en función de la cotización del kw/h en el mercado mayorista (es decir, no por su coste real sino por el que fijen los especuladores). Las compañías tienen opción a un periodo transitorio durante el cual probablemente sigan cobrando el precio actual y lo ajusten el 1 de agosto. No se sabe si habrá ahorro, pero lo que parece claro es que no seguirá la tendencia que ha hecho que en seis años la luz haya subido un 70 %.

Claro, que si la parte de consumo no sube lo suficiente, las eléctricas no tienen de qué preocuparse, porque el gobierno ha subido la parte fija de la factura, penalizando así a los usuarios que menos consumen.

Los usuarios que tengan contador digital recibirán una carta de su compañía informándoles del nuevo sistema de facturación. También podrán optar por firmar un contrato con las eléctricas que les garantice un precio fijo durante un año, pero las asociaciones de consumidores han advertido que esta opción puede ser arriesgada ya que las eléctricas elevarán la tarifa fija para salvaguardarse de futuras aumentos del precio de la energía.


Aquí puedes acceder al comparador de tarifas de la OCU para saber cual de las opciones actuales te interesa más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario